¿Qué son los parabenos?

Hasta hace pocos años consumíamos productos de belleza que contenían parabenos sin saber en realidad que son y los efectos que tienen estos químicos sobre nosotros, por lo que la pregunta es:

¿Qué son los parabenos?

Son los conservantes usados en la cosmética y productos de higiene personal, para evitar que se echen a perder una vez abierto el producto, ya que debido a la acción de los microorganismos también evitan que el producto pierda efectividad.

Los parabenos los podemos encontrar en combinación con otro tipo de conservantes y están presentes en el maquillaje, cremas hidratantes, gamas capilares y de afeitado.

“En inglés se identifican con los nombres de methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben”

La cantidad que suele haber de estos parabenos en los productos suele ser de 0,01 al 0,3%; la Cosmetic Ingredient Review estableció en un estudio realizado en 1984 que su uso en cosméticos no tiene riesgos hasta en cantidades del 25%. Sin embargo, el Journal of Applied Toxicology dio a conocer el 2004 en sus estudios, que se habían percatado de parabenos en ciertos tumores mamarios, sin llegar a confirmar su relación con en la formación de cáncer. Finalmente, algunos científicos apuntan a que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos (hormonas sexuales, esteroides), y esto podría contribuir al desarrollo de los tumores cancerígenos.

A la fecha no existe un resultado concluyente, pero en todo el mundo siguen en proceso los estudios para analizar sus efectos a largo plazo en diferentes estados de salud, en grandes cantidades o en combinación con otros compuestos químicos. Estos, se encuentran casi en todos los productos que consumimos y se van acumulando en nuestro organismo.

Por lo anterior, la sugerencia para evitarlos, es consumiendo productos orgánicos, los cuales no deberían contener conservantes y ninguna otra sustancia química sintética como parafinas o perfumes. Nayelé Cosméticos, te ofrece productos libres de parabenos y fragancias para cuidar tu salud y embellecerte de manera natural.

Fuentes: EL PAÍS, El herbolario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *